Google tendrá que cambiar su buscador para evitar una penalización mayor, lo que sienta un precedente en su historia con las instituciones europeas
El Mundo || 30 de Junio de 2017Google tendrá que cambiar su buscador para evitar una penalización mayor, lo que sienta un precedente en su historia con las instituciones europeas
La Comisión Europea ha multado a Google con una cifra récord de 2.420 millones de euros, algo muy importante a nivel institucional para la Unión, que reafirma su posición contra gigantes internacionales venidos de EEUU; y también un duro golpe para la compañía del buscador.No es una cuestión de dinero, porque la cifra podría haber sido más alta según dicta la legislación europea para las prácticas monopolistas y porque, al fin y al cabo, Google tiene un volumen de negocio inmenso que supera los 65.000 millones de dólares en ingresos al año. El auténtico varapalo es que el buscador más usado del mundo tendrá que cambiar por mandato de un organismo público.Pese a que Google ya ha dicho que recurrirá la sentencia, lo más seguro es que tengan que cambiar antes de 90 días la estructura de su navegador para adaptar Google Shopping y los resultados destacados que le han granjeado esta multa a la empresa. Estos últimos tendrán que desaparecer e integrarse en el resto de los resultados de la búsqueda, de modo que no haya una competencia desleal. Y por cada día que tarden en adaptar el buscador a este cambio, la UE puede ir sumando un 5% diario a su multa.Que los reguladores dicten cómo tiene que actuar Google sobre su buscador es un precedente importante tanto para la Unión Europea como para la compañía. Si hasta el momento los ajustes y los retoques en el SEO han sido una cuestión de política interna, ahora podría haber más agentes examinando cómo evoluciona.Incluso si esta resolución llega tras casi una década de proceso (la investigación empezó en 2010 tras una denuncia conjunta de Microsoft y dos buscadores de precios europeos), es una buena noticia para la competencia de Google. Aunque su buscador siga siendo hegemónico en Europa, Ebay, Amazon y otras webs de venta podrían ver cómo sus resultados ascienden puestos y su negocio gana más adeptos.Es pronto para celebrar, pues aún queda por resolverse la apelación de Google, pero este es uno de los movimientos más importantes en el mundo de la tecnología y un punto de inflexión para su relación con las instituciones.De fracasar su recurso, Google podría enfrentarse en breve a la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Según publicó en 2015 The Wall Street Journal, el organismo investigó las prácticas de Google en el mismo sentido que la Comisión Europea. Si bien aún no hay daños patentes para los usuarios, la resolución al otro lado del Atlántico podría cambiar la actitud de la administración con el gigante tecnológico.La Unión Europea ha perseguido en los últimos años a todas estas grandes multinacionales de origen estadounidense con el objetivo de proteger a los usuarios europeos. Ya multó a Intel por abuso de posición dominante y a Facebook y WhatsApp por detallar inadecuadamente la adquisición de la segunda por la primera.La multa a Google, que se ha fraguado desde antes incluso de que algunas de estas compañías fueran los gigantes que son hoy en día, es un paso más en una dirección muy concreta para la protección de los derechos del consumidor en Europa.